Una fuerte conexión entre Cuba y España

Con este post de presentación me parecía adecuado presentarme ante el público. Como algunos de vosotros quizá habréis supuesto, una de las razones principales por las que me lancé a realizar un blog con temática sobre Cuba y España es, precisamente, que por mis venas fluye sangre de ambas naciones. Mi caso no es el retrato familiar perfecto. Mi padre Carlos es español, para ser más precisos de Tenerife, y tuvo dos hijos con su primera mujer. Con el paso del tiempo decidieron divorciarse y fue entonces cuando se casó con mi madre Sisa en Santa Clara, Cuba, con quien tuvo tres hijos. Yo soy el más joven de todos, mi nombre es José David y estaré encantado de acogeros en este espacio tan particular.

Mi padre trabajaba (ya se ha jubilado) para una industria de puros española, por lo que siempre ha tenido bastante relación con Cuba y realizaba muchos viajes de empresa. Fue en uno de estos, de hecho, en el que conoció a mi madre. Además, cabe destacar que las Islas Canarias son conocidas en la España peninsular algo así como “la Cuba española”, no sólo por la forma de hablar de los canarios, que es bastante similar, sino también por su cultura y sus costumbres.

La elección de mi camino

Partiendo de esta base, me imagino que los lectores comprenderán la dualidad que existe en mi familia. Tengo hermanos puramente españoles que se sienten medio cubanos y hermanos que, al igual que yo, son mitad cubanos y mitad españoles en lo que a genética se refiere. No obstante, cabe destacar que todos hemos vivido tanto en España como en Cuba en diferentes períodos de nuestra vida.

Una vez que ya era adulto y comprendía que no soy de un sitio, sino que pertenezco a los dos de igual forma, me empecé a interesar de verdad por la historia. Decidí empezar a estudiar historia en la Universidad de Granada. Mi interés en este ámbito siempre ha sido realmente, como a mí me gusta decir, ilimitado.

Dicen que el conocimiento no ocupa lugar y que la historia es el camino a seguir para no volver a cometer los mismos errores y es que se aprende mucho. A pesar de ello he de decir que hay temas que se machacan mucho aquí en España como pueden ser la Guerra Civil Española, la Primera Fuera Mundial y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial. No se tocan tan apenas otros temas, como pueden ser las relaciones históricas que ha habido siempre entre España y Cuba y por eso quería crear un espacio donde pudiésemos tratar este tipo de cuestiones que a mí me tocan tan de cerca